viernes, 23 de marzo de 2012

Ummm qué rica está la fruta

El objetivo de esta actividad, es fomentar en mis alumn@s la adquisición de hábitos saludables a través del consumo variado de frutas y verduras; que conozcan las propias de temporada, que las prueben y que tengan una actitud positiva hacia su consumo. Nos hemos centrado en las frutas de temporada del mes de marzo.

                      
                     Comenzamos



  PRIMERA SESIÓN


  • CONOCIMIENTOS PREVIOS. En la asamblea recogemos información: 
          ¿Qué frutas y verduras conocen?¿para qué nos sirven?¿de dónde las obtenemos?¿qué necesitan               para crecer?¿qué profesionales se dedican a su cuidado?...

         
            
  •  Con el material que tenemos de la cocinita, mostramos las frutas que disponemos y van nombrando y describiendo: color, forma, sabor... Hacemos lo mismo con las imágenes de los bits...                                          
                                         
  • Explicamos las propiedades de las frutas y los beneficios para la salud que nos da su consumo. Les explico que podemos comer fruta variada durante todo el año (gracias a los invernaderos) y les hablo de las frutas de temporada.
           Propiedades, beneficios y trucos de belleza de: plátano, naranja, mandarina, kiwi (cada día una)

  • A QUÉ HUELE.  Juego en el que tienen que adivinar mediante el sentido del olfato de qué fruta se trata.

 


                 



    SEGUNDA SESIÓN
                      
  • LA PDI. Utilizamos la pizarra digital. Primero vemos un sencillo power point sobre las frutas de temporada (marzo). En esta dirección lo podéis ver: 
                           
http://www.slideshare.net/Estherbarbu/toma-fruta-fresca-12133060




          La misma presentación nos sirvió para jugar a encontrar la fruta escondida (un niñ@ la describe y otro la señala en la pizarra) y  para emparejar pictograma-palabra.                       
                            

                   



                                           
Manzana plátano piña
View more PowerPoint from Estherbarbu


TERCERA SESIÓN
  • En la asamblea, repasamos lo que hemos aprendido... Salen voluntarios a explicar la fruta que más les gusta







  • A CANTAR Y BAILAR. Aprendemos la canción "Toma mucha fruta" de Bom Bom Chip (tiene mucho ritmo y a ellos les ha encantado). Hemos visto varias versiones y en diferentes ocasiones: en el rincón del ordenador, en el aula de psicomotricidad y en la pizarra digital, para verla aún mejor. Las podéis encontrar en youtube. 


             http://www.youtube.com/watch?v=KXwNJursQog
             http://www.youtube.com/watch?v=eBECvQgMhbk
             http://www.youtube.com/watch?v=BUktX3gt1wA

Y éstos son mis niñ@s bailando y cantando...





         


    CUARTA SESIÓN

  • MANOS A LA OBRA. Llegó la hora de "pringarse". Cada niño/a tiene una fruta que decorará como más le guste: plastilina, pintura de dedos, ceras blandas, témperas... Todos decidieron utilizar pinceles y témperas, pero antes de empezar, escribieron su nombre y el de su fruta por detrás del dibujo.  Y, a pintar...





              Y después, a secar... 





  • Al día siguiente, eligieron los dibujos que ibamos a colocar en el mural y los que utilizaremos como puzzles... Y a recortar...





Éstos han sido los elegidos para el mural... que ha quedado así de bonito...






               Solo falta colocarlo en la pared y ponerle un slogan... Nos inventamos varias rimas: "La manzana y el limón me gustan un montón", "A la rica piña para el niño y la niña", "Come fruta fresca cuando te apetezca", "Come mucha fruta y de tu salud disfruta". La elegida fue esta última...






  QUINTA SESIÓN
  • DESAYUNO SANO. En nuestra dieta semanal, el jueves es el día de la fruta, así que organizamos un desayuno rico en vitaminas... Nos convertimos en pequeños cociner@s y con la ayuda de algunas mamis invitadas, preparamos ricas brochetas de frutas de temporada... ¿Cuántas te has comido tú?¿cinco?...










   SEXTA SESIÓN
  • En la asamblea volvemos a repasar lo aprendido...Salen voluntarios...

  • Sobre papel escribimos las palabras de las frutas trabajadas y repasamos con rotulador...Cada niño o niña recorta la fruta que utilizaremos como puzzles y para identificar imagen-palabra.






  • Para finalizar, jugamos a formar los puzzles y a unirlos con su nombre...










fin

1 comentario:

  1. Hola compañera!!! ha quedado muy bonito el blog y esos niños que son geniales!!!!! jajaja en alguna sesión se nos cruzan los blogg, gracias por dejarnos participar, eso es compañerismo y coordinación jejej
    Muchos besos

    ResponderEliminar